miércoles, 22 de abril de 2009

Integración económica y bloques internacionales

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
No debemos olvidar que tanto empresas como estados persiguen objetivos específicos, ser más competitivos el desarrollo económico y social etc. Sin duda el poder que manifiestan las grandes empresas ante el estado es importante sin embargo en un sentido muy real, los Estados necesitan a las empresas, pero las empresas también necesitan a los Estados. Por tanto la estrategia principal de las grandes empresas debería ser lograr la interacción entre empresas y estados ya que las relaciones entre ambos son a la vez de colaboración y de competencia, de apoyo y de entendimiento.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar (Costa Rica)?

Considero que la mejor opción es ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Acuerdo Preferencial, Zona de Libre Comercio, Unión aduanera, Mercado Común, Unión Económica, Unión monetaria, Unión Económica Plena
El éxito para México con el TLC es innegable, las exportaciones mexicanas se han triplicado al pasar de 52,000 millones de dólares en 1993 a 161,000 millones en el 2002, se han creado fuentes de empleo así mismo la apertura comercial trajo consigo nuevas obligaciones y un marco jurídico que hace de México un lugar más predecible y confiable para la inversión extranjera.
El impacto del TLC ante mi organización objeto de estudio es que le ha beneficiado en que le permite exportar e importar bienes con aranceles preferenciales, lo cual permite importar materias primas de calidad para la producción de bienes que cumplan con los estándares de calidad internacionales para poder exportar, así mismo ha traído desarrollo tecnológico y ha propiciado la libre competencia.
¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?.

Definitivamente las pequeñas y medianas empresas que no tiene la capacidad de aprovechar estos bloques económicos y de exportar sus productos a otros países y por el contrario tienen que competir con otras empresas extranjeras que si pueden posicionar su producto en el nuestro, ocasionando que muchas de estas desaparezcan por no poder competir en un mundo cada vez más globalizado y cambiante; porque no actúan solas lo hacen conviviendo entre distintos bloques económicos, la primera y mejor estrategia que deben adoptar es la de mejoras su productividad y calidad con un enfoque interno, es decir; la oferta de su producto en el mercado interno. Con ello conseguir estar en el mercado nacional y lograr el posicionamiento de su producto para después tener la capacidad de exportarlo.
Poder definir estrategias competitivas constituye un gran desafío más aún cuando se trata de llegar a todo tipo de mercados tanto nacionales como internacionales. La estrategia es una manera de vincular a la Empresa con el medio en el cual se desarrollan las actividades; por lo tanto, definirlas para que sean aplicables en las Pymes, consiste en elaborar un modelo conformado por objetivos a alcanzar y políticas orientadas a lograr la consecución de los mismos, expresados de manera que defina el perfil de la empresa que se desea y las actividades a desarrollar en consecuencia. Estrategias para competir en mercados nacionales e internacionales es importante, pero más es, descubrir hacia que mercados futuros se dirigen, con qué recursos humanos, tecnológicos y materiales e inmateriales, y así lograr cumplir con acción, los sueños en realidad, ya que hoy se habla mucho de estrategia, se escriben infinidad de artículos y bibliografía adecuada y se aplican en empresas de gran dimensión, y no en gran número de pequeñas y medianas pues les faltan mecanismos, y conocimientos básicos para hacerlo.
¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

El TLCAN es una buena opción para las PYMES mexicanas, sin embargo, consideró que tenemos que traspasar nuevas fronteras que den mayor oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país (México), es por ello que una buena opción es la AAE (Acuerdo de Asociación Económica) que existe en México y Japón. Iniciar negocios con Japón no es difícil, ni tampoco es necesario invertir grandes sumas de capital, sólo lo que necesitamos es contar con un producto o servicio de muy buena calidad. Y controlando los costos iníciales, tiende a ser provechoso en el primer año. La clave está sólo en conocer muy bien la cultura y la mentalidad de la gente de negocios, con la finalidad de controlar sus costos y mantener la relación a largo plazo ante el cliente potencial japonés. Considero que las pymes mexicanas deben de aprovechar muy bien este tratado en corto plazo antes de que este firme otros tratados con diversos países.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

Mercado Común Centroamericano (MCCA) que agrupa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el objetivo común de acelerar la integración económica e impulsar el desarrollo regional de la zona.nop

1 comentario:

  1. Hay que darle más vida al blog, con imagenes, videos, encuestas, noticias, etc..

    ¿También Costa Rica tiene TLC con México, cómo benefeciará este acuerdo a la estrategia comercial de tu empresa?

    ResponderEliminar